Cosmovisión y Medicina Tradicional

Para comprender de manera adecuada las bases ideológicas que sustentan la terapéutica de la medicina tradicional mexicana, es indispensable tener las bases de la COSMOVISIÓN del Anáhuac (del México Antiguo), es decir su filosofía y su forma de entender el mundo: como fue creado el universo y cómo funciona el universo.

COSMO= orden  VISION= forma de entender, punto de vista.

La cosmovisión nos da identidad. Si tenemos cosmovisión podemos darle vida a nuestra medicina. Por eso para dar un masaje mexicano, debemos tener las bases de la cosmovisión, ya que está diseñado con base en ella.

La cosmovisión es el conjunto articulado de sistemas ideológicos, relacionados entre sí en forma relativamente congruente, con el que un individuo o un grupo social, en un momento histórico, pretende comprender el origen y la función del universo. Incluye la creación del mundo y funcionamiento del universo.

La cosmovisión anáhuaca, abarca la creación del mundo, que puede resumirse en el siguiente diagrama:

COSMOVISION

También comprende la estructura del universo, la cual considera que:

  • La tierra se encuentra al centro del universo, formada por una superficie plana y cuadrada, sostenida por un cargador en cada esquina que definen los 4 rumbos cósmicos.
  • El cielo es una montaña de trece escalones, donde en el más alto habita la energía creadora OMETEOTL, de donde se desprenden sus representaciones: el sol, la luna, las estrellas, lugares donde habitan nuestros ancestros que lograron trascender y purificar su alma. Es el lugar donde se desprende la luz.
  • Por otra parte el mundo interior, lo que está debajo de la superficie terrestre (el MICTLAMPA, SHIBALBA, OLONTIK) corresponde al mundo de los que ya no tienen carne (de los muertos). Es el lugar de la oscuridad.

FB_IMG_1456432651079

Luz y oscuridad como los dos extremos complementarios que conforman la UNIDAD, el TODO, el UNIVERSO. Y en donde el ser humano se encuentra en el centro, capaz de transitar por ambos extremos. Esto da origen a la concepción dual del universo: femenino-masculino, luz-oscuridad, arriba-abajo, frío-calor, constructores-destructores, orden-caos, conciente-subconciente.

Bajo esta concepción, el mundo esta formado por 13 niveles superiores y 13 niveles del inframundo (4 de ellos sobre la superficie de la tierra, quedando 9 por debajo de ella) dispuestos en un gran eje. La tierra, Tlallipan, la mitad del universo, era al mismo tiempo parte del cielo y del inframundo, la entrada a ambos mundos.

Para la medicina nahua, el cuerpo humano también tenía un gran eje, la columna vertebral. El diafragma era la parte correspondiente a la tierra o Tlallipan. Por arriba de la tierra estaban los 9 pisos o cielos, que los nahuas llamaban cielos bajos, que se relacionaban con los órganos torácicos, la cabeza y su contenido. Los cielos altos, que iniciaban con el noveno cielo, el “cielo de las rosas”, se ligaban con el remolino de los cabellos de la coronilla, y era donde el ser humano entraba en contacto con los planos superiores del universo, es decir con el Omeyocan.

cosmos

En la medicina que hoy llamamos «tradicional», el concepto de salud y enfermedad está ligado a la COSMOVISIÓN del pueblo. Es decir, en su forma de entender “La creación, estructura y función del universo”

Se concibe que toda enfermedad es un desequilibrio ocasionado por una o más fuerzas elementales que radica en nuestro organismo (exceso o carencia de fuego, de agua, de viento o de tierra) o bien por haber trasgredido a alguna de las energías del universo, e incluso se conciben enfermedades que son ocasionadas por daños que otra persona genera en nosotros por envidia, exceso de cuidados, entre otros.

El médico tradicional mexicano debe conocer la COSMOVISION del Anáhuac, para poder aplicar su medicina, sea un masaje, una limpia, un ritual, el temazcalli, todo tiene como esta cosmovisión.

 

Mtra. Mónica Nava Jiménez
Especialista en Medicina Tradicional Mexicana
Terapeuta tradicional y Capacitadora certificada.
info@medicinatradicional.mx

Si quieres asistir a nuestros cursos visita : www.medicinatradicional.mx/cursos

 

2 comentarios sobre “Cosmovisión y Medicina Tradicional

  1. Es un articulo muy interezante, todo tiene un por que y un para que, yo soy terapeuta corporal y me ha servido bastante, me dejo con un apetito de seguir aprendiendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *