Identidad del Mexicano

Da click sobre cada imagen, date un tiempo para reflexionar la frase y comparte tu reflexión en la sección de comentarios.

MedicinaTradicional Frase1      MedicinaTradicional Frase2

MedicinaTradicional Frase3           MedicinaTradicional Frase4

MedicinaTradicional Frase5       MedicinaTradicional Frase7

MedicinaTradicional Frase8      MedicinaTradicional Frase9

MedicinaTradicional Frase6      IDENTIDAD frase10

IDENTIDAD frase11      IDENTIDAD frase12

8 comentarios sobre “Identidad del Mexicano

  1. Wow!! Somos parte de un todo❤ somos como un arcoiris de culturas mezcladas. Pero la esencia se lleva en el corazon

  2. Es parte de la esencia que se está reconociendo en este momento, de que somos uno, como una parte del todo… Hechos de principios, valores, identidad, de respeto por lo que soy, somos… La importancia de ser en responsabilidad, porque todo nos incluye a todos… Momento de conciencia, amor, hermandad y realidad…

  3. Me queda claro que mi Identidad primeramente es el conocimiento de mi origen, reconocerlo, aceptarlo, abrazarlo y darme cuenta que soy el resultado de la fusión de todas las razas extranjeras y los pueblos de aquí del Anáhuac. Sentir que estás son mis raíces y ellas me afianzan y fortalecen. Mis raíces son mi pasado, mi presente me permite buscar y volver a la medicina de mis ancestros para contruir un futuro más sano. Ésto es, yo no rescatare la medicina de mi pasado sino volver a ella hoy me hace encontrar identidad, origen y equilibrio que me fortalecen como una raza nueva.
    Y sin sentirme superior o inferior doy una razón de ser el que ellas hayan llegado, reconocerlas y abrazarlas para que de ello surja una raza de mexicanos que sin ser víctims ni victimarios seamos una nueva raza universal.
    Como raza universal que no es posible manipular y fuerte de corazón.
    Y la medicina es esa, reconocer y conciliar con mi historia y la de mis ancestros. Porque todos somos uno.

  4. Gracias,

    Soy brasileño, pero desde que era pequeño, la cultura mexicana me ha atraído. Hoy trabajo aquí con la medicina tradicional indígena y vi en el curso la oportunidad de aprender más. Entonces, el contexto que describo en mis comentarios puede ser ligeramente diferente al suyo, pero aún veo que estamos en un momento y lugar con intensas similitudes.

    Pido disculpas por mi español también, aún no es muy profundo.

    Estas frases refuerzan en mí los principios de honrar a nuestros antepasados ​​y a todos los que nos precedieron. Veo que en mí y en mi comunidad todavía hay mucha revuelta con la colonización, pero eso impide mucho la unión donde nos vemos como humanidad y obstaculiza nuestra tranquilidad mental necesaria para hacer un mundo mejor. No es el origen del nacimiento o el patrimonio genético lo que nos da valor, es poder estar aquí buscando crear un mundo mejor para las próximas generaciones.

    Rescatar la medicina ancestral y traerla al presente me indica cómo el proceso debe sumar todo el conocimiento que como humanidad estamos produciendo, y no la exclusión. Unir lo ancestral a la medicina moderna, utilizando las técnicas antiguas pero también en formas nuevas, sin renunciar al conocimiento por el otro, sino agregándolos para ir más allá. Aquí en Brasil trabajo con medicinas indígenas tradicionales y buscamos casarlas con la medicina moderna, con conocimientos orientales como la medicina china y el ayurveda. Por lo tanto, agregamos un cuerpo de conocimiento profundo que busca tratar el cuerpo, la mente, el espíritu y la comunidad. Creo que esto es más o menos lo que el mensaje busca transmitir.

    Nuestras medicinas ancestrales fueron hechas por miles de personas, con una fuerza espiritual muy poderosa. Nuestros antepasados ​​y todo lo que hicieron, de alguna manera, nos permiten estar aquí hoy. Del mismo modo, nos conducen, nos dirigen. Este impulso ancestral nos está llevando a lo que llamamos el rescate de las medicinas tradicionales. Es algo mucho más grande que nosotros. La medicina ancestral nos recuerda que estamos, más allá de las identificaciones, pero en nuestra identidad profunda como seres en esta tierra.

    Sin nuestra identidad, implica que somos personas que no sabemos quiénes son y qué están haciendo aquí, porque están aquí. Nuestra identidad ancestral, profunda y espiritual, que honra y respeta todo lo que ya ha sucedido en este suelo y asume la responsabilidad de hacer todo lo posible para hacerlo más fértil todos los días, es fundamental para que no seamos manipulados. Aquí, donde vivo, en Brasil, la falta de esta identidad nos hace fragmentarnos con varios grupos que piensan que son europeos, otros negros, otros pueblos indígenas y algunos incluso se identifican con la cultura estadounidense. Esto nos debilita, nos separa y hace que cada grupo sea manipulable, especialmente en situaciones de conflicto. La identidad como un pueblo nacido del encuentro entre pueblos y que hoy viven juntos en la misma tierra, en el mismo planeta, se borra antes del resentimiento, el orgullo, el dolor y la culpa. Más que eso, se impone el egoísmo de beneficiar solo a los suyos en lugar de mirar a todos los niños de la tierra como dignos de felicidad, generando miseria, prejuicio y odio entre los grupos. ¡Necesitamos una identidad, pero no una que nos separe, sino una que nos una! Uno que nos recuerda que todos somos niños de esta tierra.

  5. Es necesario hacercarles nuestras raíces poco a poco empezando con los niños y jóvenes, muchas veces como cadena como sus padres ya lo perdieron

  6. En efecto, hay un momento en la vida en dónde todo regresa a su lugar. Así la tradición?
    Llegué a donde tenga que llegar pero con su esencia pura.?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *