About

Bienvenidos

El “Segundo Foro de Medicina Tradicional Mexicana” se llevará a cabo en la tierra del gran tlatoani Nezahualcoyotl. Texcoco será  la sede de nuestro segundo encuentro de medicina los días 7,8 y 9 de octubre de 2016.

Nuestro primer encuentro de corazones fue en 2015 durante el Primer Foro de Medicina Tradicional Mexicana, quienes atendimos el llamado, pudimos recibir parte del tesoro que permaneció oculto por varios siglos en los espíritus de los abuelos guardianes: los olores y sabores de nuestra riqueza gastronómica, las técnicas terapéuticas para sanar el cuerpo y el alma: la sabiduría de la herbolaria, la riqueza del temazcalli, el calor del masaje, la armonización con recinas, aromas y con el sonido del corazón.

Nuestros abuelos han cumplido con la tarea que encomendó el último tlatoani,  la de guardar los tesoros hasta que la nueva humanidad estuviera preparada. Hoy la nueva humanidad está presente, esta despierta a recibir y proteger la medicina para sanar a México, la que nos han heredado las culturas del México Antiguo.

Nuevamente el frío y el calor, lo femenino y lo masculino, el arriba y el abajo, se armonizarán en nuestro ser para hacer que el pasado se funda con el presente y construyamos un futuro armónico para recuperar nuestra IDENTIDAD como NUEVOS MEXICANOS.

Este año nos toca recorrer la segunda vuelta al espiral: el rumbo del Cihuatlampa. Transitaremos el camino teñido de rojo, el camino que nos enseña a vivir con los ritmos de la naturaleza, de aquella que se viste con la falda de serpientes y nos guía en el andar como hombres y mujeres medicina.

La medicina es femenina, es esa energía que nos permite nutrir, proteger, abrazar, sanar los rostros y corazones anahuacas.

El atecocolli ha vuelto a sonar y acudiremos al llamado para estrechar nuestras manos y encontrarnos en el rumbo donde cambiaremos de piel.

LUGAR:

General González s/n, Col. Montecillo, Texcoco, Estado de México.
Km 23.5 de la Carretera Federal México-Texcoco (Enfrente del Centro Cultural Bicentenario)

2ForoMTM-logo2016

 

No acabaran mis flores

No acabarán mis flores,
No cesarán mis cantos.
Yo cantor los elevo,
Se reparten, se esparcen.
Aun cuando las flores
Se marchitan y amarillecen,
Serán llevadas allá,
Al interior de la casa
Del ave de plumas de oro.

Nezahualcoyotl.

AH TLAMIZ NOXOCHIUH

AH TLAMIZ NOXOCHIUH
AH TLAMIZ NOCUIC
IN NOCONYAYEHUA, ZAN NICUICANITL
XEXELIHUI YA MOYAHUA
COZAHUA YA XOCHITL
ZAN YE ON CALAQUITO
ZACUAN CALITIC
NEZAHUALCOYOTL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *