Tercer Foro de MTM

Estamos listos para reunirnos en la siguiente vuelta al espiral.  El TERCER FORO DE MEDICINA TRADICIONAL MEXICANA se llevará al cabo el 11 y 12 de Noviembre, esta vez nos reuniremos al norte de la Ciudad de México, nuestra sede será el Centro de Exposiciones, Ferias y Eventos (CEFE) del Parque Naucalli.

Una vez más nuestros rostros y corazones se encontrarán para recibir la medicina de nuestra tierra y celebrar que sigue viva y con mucho más fuerza.

MedicinaTradicional PrimerForo (81) MedicinaTradicional PrimerForo2 (30)

Este año transitaremos el rumbo del Norte, el lugar de nuestros ancestros, de los que ya no tienen carne… el rumbo del espejo de obsidiana que nos permite observar el lado más profundo, auténtico y oscuro de nuestro ser, para reconocernos como seres completos.

Hacer el viaje a las profundidades es necesario para el auto conocimiento, para reconstruir nuestra identidad, y se requiere fortaleza y valor. Permitamos que nuestros ancestros nos hablen, que nos cuenten su historia (que es la nuestra), que nos guíen a través de su forma de vivir y convivir, que nos muestren su forma de entender el universo a través del conocimiento de las plantas, de los animales, de las piedras, de los 4 elementos.

MedicinaTradicional Foro (4) MedicinaTradicional Foro (6)

La salud comienza por el auto conocimiento y para ello se requiere conocer nuestra historia, los mexicanos tenemos un gran reto porque esa historia ha sido borrada de nuestra mente consciente, pero prevalece en nuestra sangre, en nuestro código genético y es necesario activarla con las herramientas a las que tenemos acceso:

  • Historias de la tradición oral
  • Discernimiento al leer códices y documentación post-invasión.
  • Viviendo nuestra historia a través de encuentros como el nuestro.

Para acceder a estas herramientas, requerimos abrir el corazón, los sentidos y la mente, para que nuestra consciencia se abra. El rumbo del MICTLAMPA nos enseña a hacerlo. En este encuentro recibiremos las herramientas que nos dejaron nuestros abuelos, para fortalecer nuestro espíritu y expandir nuestra conciencia. Estas herramientas permanecieron ocultas por mucho tiempo, sólo unos cuantos tenían acceso. Muchos ancestros murieron por conservar este conocimiento, es nuestra responsabilidad emprender la búsqueda de la congruencia que perdimos por haber olvidado  nuestro pasado, honrar los esfuerzos de nuestros ancestros nos sirve para valorar lo positivo del legado ancestral comprendiendo serenamente lo que fue el pasado y aceptar que sigue vivo sin que nos demos cuenta.

Nuestros ancestros tenían conocimientos de la mente humana, igual o superiores a lo que hoy el psicoanálisis ha alcanzado, lo entendían con arquetipos como Tezcatlipoca, que se malentendió por los cronistas, como un ser de oscuridad igualando a su concepto de “diablo” o “demonio”, concepto que nos ha limitado en nuestras capacidades.

Las generaciones actuales tenemos la responsabilidad de integrar estos conocimientos a través de un nuevo punto de vista, ante la otra cara de la historia que nos permite recolectar todos los conceptos y todas las historias de nuestros antepasados, para darle una nueva claridad que hoy nos sean útiles para hacerlas propias, para hacerlas nuestras, integrarlas a nuestro presente.

DSC_0014 DSC_0017 2

Se requiere una vista aguda, un oído fino para integrar lo que ha ido de boca en boca generación tras generación, lo que se escondió en monumentos, en esculturas, en las paredes de iglesias y haciendas, pero también para incluir testimonios de los documentos que recogieron los cronistas y con los conceptos antiguos poder usar los datos que ahí se manifiestan, pero ahora con nuestros ojos, con nuestros oídos y nuestras conciencias bien abiertas para incorporar todo aquello que sin saberlo, se nos heredó.

Si queremos saber lo que realmente sucede en nuestro ser, debemos emprender el viaje hacia las profundidades de la mente para encontrarnos con lo más genuino: nuestra esencia, nuestro espíritu, nuestro subconsciente.

Y es justo en este tiempo -caótico y desintegrador, pero también con tendencia al orden y a la reconstrucción- donde todo lo trascendente se debe integrar al presente, donde todo lo importante se debe dar a saber y nada se debe ocultar buscando prestigios de descubridores y personalismos; donde nosotros también vamos a reencontrarnos con nosotros mismos por medio de nuestras culturas ancestrales, que mucho tienen que enseñarnos y de las cuales poco nos habían dejado conocer.

Las formas ancestrales hoy las llamamos tradicionales, y siguen vivas en el interior de la vida de muchos de los pueblos originarios, (impregnados o no, de sincretismo religioso, pero al fin vivos). Debemos reencontrarnos con estas ideas y sucesos ancestrales, para recibir nuestra herencia. Una herencia que no es nada más un ejercicio intelectual sino vivencial, no es nada más acercarse a un texto y leerlo, no debe ser nada más recitarlo, sino vivirlo, vivir el ejemplo, aprenderlo y enseñarlo.

GOPR2708 MedicinaTradicional Foro (15)

Comenzaban a enseñarles

Como han de vivir

Como a las personas han de honrar y respetar

A lo conveniente y a lo recto,

Como han de dejar huyendo con fuerza

Lo no bueno, lo no recto, de la perversión y de la avidez.

¿Cómo era un sabio dentro de los grados Tezcatlipoca o Quetzalcoatl en la antigüedad?

Con mucha cordura, observa detenidamente las cosas

¿Cómo guían a los hombres para responsabilizarlos de si mismos y de seguir el legado ancestral?

Aquí esta lo que has de obrar y hacer

Está en reserva, en encierro, está en caja cerrada

Es como si nos dijeran que las responsabilidades de ser y existir las tenemos guardadas en nuestra propia mente.

Al irse  nos lo dejaron los abuelos, las abuelitas

Los de cabello cano, los de cabeza blanca y cara arrugada

Nuestros ancestros. 

Códice Florentino. Folio 85 y Libro VI. 

TERCER FORO DE MEDICINA TRADICIONAL MEXICANA
11 y 12 de Noviembre de 2017
Parque Naucalli, CEFE (Centro de Exposiciones, Ferias y Eventos)

En este evento, entraremos a reconocer nuestro verdadero espíritu a través de un grupo de actividades que nos harán despertar nuestra memoria genética a través de:

  • Conferencias
  • Talleres
  • Conversatorios
  • Expo-Feria de la Salud
    • Terapias de Medicina Tradicional Mexicana
      • Herbolaria
      • Masaje y ajustes
      • Armonizaciones
      • Sanaciones
      • Nutrición
    • Temazcalli
  • Expo-Artesanal y Gastronómica

Un encuentro de corazones con nuestras raíces. Te esperamos con alegría:

11 y 12 de Noviembre de 2017
Parque Naucalli, CEFE (Centro de Exposiciones, Ferias y Eventos)
9:00 a 19:00 horas.