Tercer Foro de MTM 2017

Estamos listos para reunirnos en la siguiente vuelta al espiral.  El TERCER FORO DE MEDICINA TRADICIONAL MEXICANA se llevará al cabo el 11 y 12 de Noviembre, esta vez nos reuniremos al norte de la Ciudad de México, nuestra sede será el Centro de Exposiciones, Ferias y Eventos (CEFE) del Parque Naucalli.

Una vez más nuestros rostros y corazones se encontrarán para recibir la medicina de nuestra tierra y celebrar que sigue viva y con mucho más fuerza.

MedicinaTradicional PrimerForo (81) MedicinaTradicional PrimerForo2 (30)

Este año transitaremos el rumbo del Norte, el lugar de nuestros ancestros, de los que ya no tienen carne… el rumbo del espejo de obsidiana que nos permite observar el lado más profundo, auténtico y oscuro de nuestro ser, para reconocernos como seres completos.

Hacer el viaje a las profundidades es necesario para el auto conocimiento, para reconstruir nuestra identidad, y se requiere fortaleza y valor. Permitamos que nuestros ancestros nos hablen, que nos cuenten su historia (que es la nuestra), que nos guíen a través de su forma de vivir y convivir, que nos muestren su forma de entender el universo a través del conocimiento de las plantas, de los animales, de las piedras, de los 4 elementos.

MedicinaTradicional Foro (4) MedicinaTradicional Foro (6)

La salud comienza por el auto conocimiento y para ello se requiere conocer nuestra historia, los mexicanos tenemos un gran reto porque esa historia ha sido borrada de nuestra mente consciente, pero prevalece en nuestra sangre, en nuestro código genético y es necesario activarla con las herramientas a las que tenemos acceso:

  • Historias de la tradición oral
  • Discernimiento al leer códices y documentación post-invasión.
  • Viviendo nuestra historia a través de encuentros como el nuestro.

Para acceder a estas herramientas, requerimos abrir el corazón, los sentidos y la mente, para que nuestra consciencia se abra. El rumbo del MICTLAMPA nos enseña a hacerlo. En este encuentro recibiremos las herramientas que nos dejaron nuestros abuelos, para fortalecer nuestro espíritu y expandir nuestra conciencia. Estas herramientas permanecieron ocultas por mucho tiempo, sólo unos cuantos tenían acceso. Muchos ancestros murieron por conservar este conocimiento, es nuestra responsabilidad emprender la búsqueda de la congruencia que perdimos por haber olvidado  nuestro pasado, honrar los esfuerzos de nuestros ancestros nos sirve para valorar lo positivo del legado ancestral comprendiendo serenamente lo que fue el pasado y aceptar que sigue vivo sin que nos demos cuenta.

Nuestros ancestros tenían conocimientos de la mente humana, igual o superiores a lo que hoy el psicoanálisis ha alcanzado, lo entendían con arquetipos como Tezcatlipoca, que se malentendió por los cronistas, como un ser de oscuridad igualando a su concepto de “diablo” o “demonio”, concepto que nos ha limitado en nuestras capacidades.

Las generaciones actuales tenemos la responsabilidad de integrar estos conocimientos a través de un nuevo punto de vista, ante la otra cara de la historia que nos permite recolectar todos los conceptos y todas las historias de nuestros antepasados, para darle una nueva claridad que hoy nos sean útiles para hacerlas propias, para hacerlas nuestras, integrarlas a nuestro presente.

DSC_0014 DSC_0017 2

Se requiere una vista aguda, un oído fino para integrar lo que ha ido de boca en boca generación tras generación, lo que se escondió en monumentos, en esculturas, en las paredes de iglesias y haciendas, pero también para incluir testimonios de los documentos que recogieron los cronistas y con los conceptos antiguos poder usar los datos que ahí se manifiestan, pero ahora con nuestros ojos, con nuestros oídos y nuestras conciencias bien abiertas para incorporar todo aquello que sin saberlo, se nos heredó.

Si queremos saber lo que realmente sucede en nuestro ser, debemos emprender el viaje hacia las profundidades de la mente para encontrarnos con lo más genuino: nuestra esencia, nuestro espíritu, nuestro subconsciente.

Y es justo en este tiempo -caótico y desintegrador, pero también con tendencia al orden y a la reconstrucción- donde todo lo trascendente se debe integrar al presente, donde todo lo importante se debe dar a saber y nada se debe ocultar buscando prestigios de descubridores y personalismos; donde nosotros también vamos a reencontrarnos con nosotros mismos por medio de nuestras culturas ancestrales, que mucho tienen que enseñarnos y de las cuales poco nos habían dejado conocer.

Las formas ancestrales hoy las llamamos tradicionales, y siguen vivas en el interior de la vida de muchos de los pueblos originarios, (impregnados o no, de sincretismo religioso, pero al fin vivos). Debemos reencontrarnos con estas ideas y sucesos ancestrales, para recibir nuestra herencia. Una herencia que no es nada más un ejercicio intelectual sino vivencial, no es nada más acercarse a un texto y leerlo, no debe ser nada más recitarlo, sino vivirlo, vivir el ejemplo, aprenderlo y enseñarlo.

GOPR2708 MedicinaTradicional Foro (15)

Comenzaban a enseñarles

Como han de vivir

Como a las personas han de honrar y respetar

A lo conveniente y a lo recto,

Como han de dejar huyendo con fuerza

Lo no bueno, lo no recto, de la perversión y de la avidez.

¿Cómo era un sabio dentro de los grados Tezcatlipoca o Quetzalcoatl en la antigüedad?

Con mucha cordura, observa detenidamente las cosas

¿Cómo guían a los hombres para responsabilizarlos de si mismos y de seguir el legado ancestral?

Aquí esta lo que has de obrar y hacer

Está en reserva, en encierro, está en caja cerrada

Es como si nos dijeran que las responsabilidades de ser y existir las tenemos guardadas en nuestra propia mente.

Al irse  nos lo dejaron los abuelos, las abuelitas

Los de cabello cano, los de cabeza blanca y cara arrugada

Nuestros ancestros. 

Códice Florentino. Folio 85 y Libro VI. 

TERCER FORO DE MEDICINA TRADICIONAL MEXICANA
11 y 12 de Noviembre de 2017

En este evento, entraremos a reconocer nuestro verdadero espíritu a través de un grupo de actividades que nos harán despertar nuestra memoria genética a través de:

  • Conferencias
  • Talleres
  • Conversatorios
  • Expo-Feria de la Salud
    • Terapias de Medicina Tradicional Mexicana
      • Herbolaria
      • Masaje y ajustes
      • Armonizaciones
      • Sanaciones
      • Nutrición
    • Temazcalli
  • Expo-Artesanal y Gastronómica

Un encuentro de corazones con nuestras raíces. Te esperamos con alegría:

Ponentes

Conoce a los rostros y corazones que estarán compartiendo sus saberes en el Tercer Foro de Medicina Tradicional Mexicana que se llevará a cabo el 11 y 12 de noviembre de 2017 en el Arte Obrera ubicado en Isabel La Católica no. 231. Col. Obrera, CDMX., el 11 y 12 de Noviembre de 9:00 a 19:00 horas.

Temaxtiani Felix Aguilar Yaotenamitl, Yaollin Ehecatl A.C

Mtro. Noé Campos Yowaltochtli, Abuelo de Tradición Indígena

Curandera Mariana de Dios Méndoza

Mtro. Mauricio Gutiérrez Montiel

Mtro. Eduardo Pérez de los Santos

MT. Norma Angélica Policarpo Carlos.

Mtro. Marcial Mejía, Mazorca Calpulli A.C.

Terapeuta Ale Reyna Citlalyollotl.

Curandero Juan Ruiz Cruz

Gerardo Said, Director de Planeta 2013,

Lic. Emmanuel Zuñiga

 

21617621_10155730578769375_5117840862999602286_n 21558981_10155730575029375_7035721127458618859_n  20431551_10155652711198216_2675121756063403269_n 20988962_10212245094595472_5401799743499959444_o Yaotenamitl Eduardo

Mariana Noe

Conferencias

Sábado 11 de Noviembre

9:00   “Rumbo norte, el camino hacia el mictlampa”
Felix Yaotenamitl, Yaollin Ehecatl A.C

En el México Antiguo al rumbo norte le llamaban MIKTLAMPA, y muchos investigadores lo han traducido como “la región de los muertos” el rumbo de lo frío y lo seco. En esta platica comentaremos sobre cómo se formaron los rumbos del universo y la importancia que se les tenía en nuestras culturas ancestrales. La relación del MIKTLAN con los muertos y la concepción que se tenía de la muerte en el México antiguo, ya que nuestro país, se caracteriza por su variedad de celebraciones que se realizan en torno a la muerte, creencias y tradiciones, heredadas desde tiempos muy antiguos que han llegado hasta nuestros días.

Mencionaremos como este rumbo se equilibra con los demás rumbos para los trabajos dentro de la Medicina Tradicional Mexicana, pero sobre todo explicaremos como el MIKTLAN lejos de ser un lugar mítico, contiene filosofía que puede ser un punto de apoyo para nuestra vida cotidiana y una herramienta útil para las trasformaciones que tenemos que enfrentar día con día.

10:00 “La muerte, un proceso de transformación del ser”
Eduardo Pérez de los Santos

11:00  “Propiedades mágicas de las plantas y su uso en la medicina tradicional”
Mtro. Marcial Mejía, Mazorca Calpulli A.C.

Domingo 12 de Noviembre

10:00  “Uso de las plantas sagradas en los pueblos originarios”
Gerardo Said, Director de Planeta 2013

11:00   “Desdoblarse: la visión de la muerte desde la sabiduría tolteca”,
Mtro. Noé Campos Yowaltochtli

16:00   “Regulación sanitaria y remedios herbolarios”
Lic. Emmanuel Zuñiga

 

17:00   “El temazkalli y sus prácticas contemporáneas”
Mtro. Felix Aguilar Yaotenamitl

El TEMAZKALLI es uno de nuestros rituales de sanación más antiguos, un elemento cultural que ha sido estudiado por historiadores, arqueólogos, antropólogos y últimamente ha llamado la atención de los profesionales de la medicina y de los “neocuranderos”. En esta plática hablaremos sobre que es el TEMAZKALLI, sus usos y formas, sus orígenes, su evolución, y sus diferentes prácticas por naciones originarias que han guardado estas formas ancestrales celosamente de generación en generación hasta nuestros días. Hablaremos de cómo es la formación y preparación de las personas que dirigen temazcales dentro de algunas tradiciones de nuestro país, y de cómo es la capacitación por parte de algunas escuelas.

18:00   “Cacao: un regalo de los dioses”
Mtro. Mauricio Gutiérrez Montiel

Durante esta conferencia, conoceremos las bases de la Alimentación Ancestral y su influencia en el mundo, haremos un recorrido monográfico por los 4 alimentos de poder o 4 guerreros de la alimentación mexicana, destacando al cacao: historia, beneficios para la salud, usos sagrados, usos cosméticos y usos terapéuticos.

Se tendrá la oportunidad de degustar una bebida tradicional del Estado de Tlaxcala, conociendo su forma de preparación y disfrutando del placer de probar una bebida ancestral.

Ver programa completo, dando click en la imagen:
ConferenciasYTalleres MedTrad2017

Talleres

SÁBADO 11 DE NOVIEMBRE, 2017

12:30   “Enfermedades del Alma: cura de susto y levantamiento de sombra”
Mariana de Dios Méndoza y Juan Ruíz Cruz

El tonalli es un centro anímico que forma parte del organismo humano, donde existe una concentración de fuerzas anímicas y de sustancias vitales, en el que se generan los impulsos básicos de la dirección de los procesos que dan vida y movimiento al organismo y permiten la realización de las funciones psíquicas

La pérdida de la sombra, el susto o la perdida del tonalli, son dos enfermedades que la medicina tradicional reconoce, como consecuencia de un impacto emocional subito que experimenta una persona, ya sea por una noticia sorpresiva, un accidente traumático.

La perdida de esta energía trae consecuencias físicas, mentales y emocionales a la persona, por lo que se debe recurrir a un tratamiento que recupere el equilibrio de la persona. En este taller, aprenderemos una de muchas técnicas para tratarlo.


16:00  “Un encuentro con mi oscuridad: masaje con piedras de obsidiana”
MT. Norma Angélica Policarpo Carlos.

En este taller aprenderemos a equilibrar nuestro cuerpo energético a través del poder de la obsidiana que nos permitirá un viaje a las profundidades de nuestro subconsciente para reconciliarnos con nuestra sombra.

DOMINGO 12 DE NOVIEMBRE, 2017

9:00   “La cuenta del tiempo maya: Tzolkin sendero 52”
Tpta. Ale Reyna Citlalyollotl.

Cuando se vive el tiempo no lineal sino como sucesión cíclica, se puede profundizar acerca de la misión que se vino a cumplir. Testificar que el mapa estaba trazado por un yo superior que quiere manifestar en esta dimensión facilita el camino evolutivo. La cuenta de 52 años es a la vez fin y principio, nos invita a dejar un pasado de programaciones sociales y a fortalecernos para ser servidores.
En este taller develaremos los ciclos de nuestro destino para alinearnos al propósito de nuestra existencia.

12:30   “Sanando mi energía del inframundo: ajuste de cadera, vejiga y utero”
Mtro. Eduardo Pérez de los Santos

En este taller, conocerás una técnica para realizar un ajuste visceral, energético y estructural de la parte pélvica, esto incluye acomodar el útero, ovarios, vejiga, intestino y los huesos de la cadera.

Se dice que tenemos abierta la cadera al desajuste de las coyunturas de la cadera, lo que ocasiona acumulamiento de frialdad que ocasiona síntomas como dolores lumbares, períodos menstruales irregulares, dolor de piernas y nervio ciático, hasta dificultades para concebir. Realizando este tratamiento, se puede llegar a un equilibrio térmico que permita regresas a las funciones naturales tanto digestivas como reproductivas en hombres y mujeres.

Expositores

En la EXPO FERIA de la SALUD del TERCER FORO DE MEDICINA TRADICIONAL MEXICANA, que se llevará al cabo el 11 y 12 de Noviembre de 2017 contaremos con la presencia de más de 70 expositores, entre ellos están:

MÉDICOS TRADICIONALES, CURANDEROS Y TERAPEUTAS: Brindarán terapias como asesorías nutricionales, asesorías herbolarias, masajes, curada de espanto, empacho, anginas, ajustes quiroprácticos, ajustes energéticos.

  1. Daniel Duran Morales, Ajustes quiroprácticos y terapias tradicionales
  2. Mariana de Dios Méndoza, Curandera de la Ciudad de México
  3. Eduardo Pérez de los Santos, Curandero y Lic. en Psicología.
  4. Enrique Clavijo, Terapeuta tradicional de la zona de la montaña de Texcoco.

GASTRONOMIA:

  • Productos de Oaxaca
  • Tlayudas
  • Comida mexicana
  • Tamales vegetarianos

ARTESANOS:

  1. Calpulli Yaollin Ehecatl A.C.
  2. Calpulli Ome Tlanezi A.C.
  3. Manita de Gato, joyería en Plata
  4. Alita Libretas, encuadernación fina.

PRODUCTOS HERBOLARIOS Y TERAPÉUTICOS:

  1. Productos Coyolxauqui: pomadas, jabones, velas, loción Pakal y terapias.
  2. Naturalexa, Productos de Aromateria, naturistas y artesanales. (Alejandra López Ramos)
  3. Ticiyotl, productos herbolarios.
  4. Opciones ecológicas (Nidia Rodríguez Rivera), toallas femeninas, pañales e higiene con conciencia ecológica.
  5. Nabel sheló (Ana Cristina Caro García), cosmética natural.

PATROCINADORES:

  • Mayahuel, Centro de Investigación en Medicinas Ancestrales del Anáhuac A.C.

Ubicación

El “Tercer Foro de Medicina Tradicional Mexicana” se llevará a cabo en Arte Obrera ubicado en Isabel La Católica no. 231. Col. Obrera, CDMX, el 11 y 12 de Noviembre de 9:00 a 19:00 horas. 

UBICACION:

Del Tiempo:
Sábado 11 y Domingo 12 de Noviembre de 2017 de 9:00 a 19:00 horas.

Del Espacio:
Arte Obrera ubicado en Isabel La Católica no. 281. Col. Obrera, CDMX., el 11 y 12 de Noviembre de 9:00 a 19:00 horas.

Del Movimiento:

          En auto:

https://www.google.com.mx/maps/place/Calle+Isabel+la+Catolica+231,+Obrera,+06800+Ciudad+de+M%C3%A9xico,+CDMX/@19.4194723,-99.140436,17z/data=!3m1!4b1!4m5!3m4!1s0x85d1feda445dcdc5:0x9c115190dd40e59d!8m2!3d19.4194673!4d-99.1382473?hl=es-419

          En transporte Colectivo:

Estación San Antonio Abad de la Línea 2 (Azul) del Metro de la Ciudad de México.
(De sur a norte)

Inscripciones

Será un placer recibirte en el Tercer Foro de Medicina Tradicional Mexicana.

El acceso a la  EXPO/FERIA de la SALUD es completamente GRATUITO. Podrás adquirir a precios accesibles terapias, sanaciones, productos herbolarios, plantas medicinales, artesanías y gastronomía tradicional. El horario de la EXPO es de 9:00 a 19:00 horas.

Si deseas entrar a las CONFERENCIAS Y TALLERES debes inscribirte previamente, ya que elCUPO es LIMITADO. La cuota de recuperación es de $900 pesos por asistir a ambos días del evento ó $500 pesos si sólo deseas asistir un día.

¡CONTAMOS CON BECAS DEL 50% PARA ESTUDIANTES DE LICENCIATURAS RELACIONADAS CON LA SALUD Y PERSONAS DE LA TERCERA EDAD! *

*La beca aplica enviando un documento que lo acredite como estudiante (de licenciatura) o persona de la tercera edad.

Para inscribirte debes enviar:

  • Nombre completo
  • Ocupación
  • Teléfono móvil y fijo
  • Correo electrónico
  • Tipo de acceso:
    • Acceso Sábado (3 conferencias y 2 talleres)
    • Acceso Domingo (5 conferencias y 2 talleres)
    • Ambos días (8 conferencias y 4 talleres)
  • Tu comprobante de pago digitalizado (o en una foto legible)

Enviar estos datos a pagos@medicinatradicional.mx

Una vez que recibamos tus datos, te enviaremos tu HOJA DE INSCRIPCION que deberás presentar el día del evento, junto con tu pago original.

La cuenta a la que debes depositar es:

Banco HSBC
CUENTA: 6360915121
CLABE INTERBANCARIA: 021180063609151212
NOMBRE: Mónica Nava Jiménez

Pueden pagar en OXXO también con el número de tarjeta HSBC:
4213 1660 5523 8012

SE ENTREGA CONSTANCIA con aval de la STPS.

El “Tercer Foro de Medicina Tradicional Mexicana” se llevará a cabo en Arte Obrera ubicado en Isabel La Católica no. 231. Col. Obrera, CDMX, el 11 y 12 de Noviembre de 9:00 a 19:00 horas. 

3LogoMedicinaTradicionalMexicana