Primer Foro de MTM 2015

FB_IMG_1441695633748El “Primer Foro de Medicina Tradicional Mexicana” se llevo al cabo en la Ciudad de México, los días 28 y 29 de noviembre de 2015.

Es un encuentro que integrará los conocimientos ancestrales de la medicina y los conocimientos que se fueron adhiriendo con la evolución socio-cultural de México hasta lo que hoy conocemos como Medicina Tradicional.

El conocimiento permaneció oculto por varios siglos en los espíritus de los abuelos guardianes; hoy se enseña en las Universidades pioneras que se están atreviendo a formalizar estos ricos saberes para la formación de NUEVOS MÉDICOS TRADICIONALES, de igual forma el gobierno de varios estados, incluyendo el del D.F. ha cedido a iniciativas para apoyar y difundir la MEDICINA TRADICIONAL. Cada uno por su parte ha guardado, difundido y rescatado este conocimiento, a veces ocasionando discordias y separaciones; pero llego el tiempo de unificar corazones y sumar esfuerzos.

En este evento reuniremos todas las piezas para cumplir la consigna del último tlatoani, que pidió guardar los tesoros hasta que la nueva humanidad estuviera preparada. Ésta, al igual que otras iniciativas y movimientos culturales está obedeciendo a ese mandato.

El llamado esta hecho DEL CENTRO a los 4 rumbos cósmicos, para que los herederos del Anahuac, la nueva raza, la raza cósmica atiendan el llamado.

OBJETIVO:

Reunir en un solo recinto a un grupo de personas guardianas del conocimiento en Medicina Tradicional Mexicana para poder integrar y estructurar la riqueza de conocimientos y beneficios que  nos brinda este sistema de salud ancestral y así difundirlo entre la población para lograr que cada mexicano conozca y reconozca su propia medicina, como un paso para recuperar nuestra IDENTIDAD.

Este grupo de personas incluye:

  • Médicos tradicionales (curanderos) en todas sus especialidades (huesero, sobador, herbolario, partera, chupador, levantador de sombra, temazcaltiani, entre otros) que han sido formados a través de la tradición oral, aquellos que se encuentran en las comunidades ejerciendo la medicina tradicional para toda su comunidad.
  • Representantes de la tradición (maestros de la tradición que han guardado formas y costumbres de los ancestros, artesanos, artistas, danzantes, entre otros.)
  • Representantes de la Ciencia (historiador, antrópologos, investigadores independientes) que se han dedicado a investigar y difundir la Medicina Tradicional desde su particular punto de vista y formación.
  • Profesionales de la salud (médic@s, enfermer@s, nutriolog@s, psicolog@s, terapeuta@s, entre otros) que han difundido la Medicina Tradicional Mexicana.
  • Estudiantes de Medicina tradicional que se encuentran en formación dentro de un aula pero también aprendiendo en las comunidades.
  • Académicos (Profesores, formadores, directivos de instituciones y toda aquella persona que ha aportado de su tiempo y formación para conocer y difundir la Medicina Tradicional)
  • Representantes de la sociedad civil 

Reuniremos un grupo para dialogar con el objetivo de integrar puntos de vista que nos permita encontrar un punto de convergencia para CONOCER Y RECONOCER la aportación de México al mundo de LA MEDICINA TRADICIONAL como un sistema médico eficaz y completo para integrarla en el ámbito de la salud, social, cultural y legal.

OBJETIVOS PARTICULARES:

  • Promover la Medicina Tradicional Mexicana como un camino para la recuperación (o construcción) de la IDENTIDAD del mexicano por parte de las nuevas generaciones.
  • ›Integrar los diferentes puntos de vista de toda persona que guarda conocimientos de Medicina Tradicional para poder obtener su RECONOCIMIENTO a nivel  social, cultural y del marco legal.
  • Que el nuevo mexicano (la nueva raza surgida de la mezcla de todas las culturas que llegaron al Anahuac hasta nuestros días) reciba la herencia y el compromiso que tiene para crear el México de hoy.
  • ›Difundir y reconocer la MTM entre la población, con el objetivo de que todos los mexicanos valoren, utilicen y respeten el conocimiento que nos heredaron nuestros ancestros.
  • ›Lograr que la MTM ayude a recuperar el equilibrio de los mexicanos a través de la construcción de su IDENTIDAD.
  • ›Reunir la información necesaria para poder generar documentación a mediano y largo plazo que permita difundir y reconocer el valor y la eficacia de la Medicina Tradicional Mexicana.

FORMATO DEL EVENTO.

›El formato del evento es un FORO con duración de 2 días: 28 y 29 de Noviembre de 2015.

Durante los cuales se realizarán las siguientes actividades:

  • Congreso (Mesas de análisis, conferencias, talleres),
  • Expo-Venta Artesanal:
    • Productos herbolarios
    • Alimentos tradicionales y Gastronomia Mexicana.
  • Feria de la Salud (Médicos tradicionales estarán brindando su medicina)
  • Temazcalli
  • Eventos culturales que acompañarán el encuentro con la medicina ancestral.

LUGAR:

La Quiñonera ubicada en Santa Cruz 111, pueblo de la Candelaria, Coyoacán.

Actividades

El Primer Foro de Medicina Tradicional Mexicana, está conformado por dos días de intensas actividades:

Actividades

  • Congreso (Mesas de análisis, conferencias, talleres).

El congreso lo comprenden 6 conferencias, 2 mesas redondas y 6 talleres que giran alrededor de 6 ejes temáticos de la Medicina Tradicional Mexicana.

  • Feria de la Salud

Los médicos tradicionales y curanderos estarán brindando su medicina. Tendremos la oportunidad de conocer las diferentes especialidad médicas: sobador, chupador, levantador de sombra, huesero, entre otros.

  • EXPO-VENTA de herbolaria y productos medicinales.

Es un espacio para adquirir plantas medicinales vivas o secas, remedios herbolarios y productos artesanales hechos a base de plantas medicinales.

¡Las plantas son regalos del universo para sanar nuestras heridas y para mejorar nuestra calidad de vida!

  • EXPO-VENTA de alimentos tradicionales y Gastronomia Mexicana.

Uno de los ejes temáticos del evento es la nutrición, por lo que tendremos una muestra de alimentos y bebidas originarios del anáhuac, así como de platillos que se fueron construyendo a lo largo de las etapas culturas de México hasta convertirse en la grandeza que hoy tenemos como Cocina Mexicana, la cual ha sido declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad.

La comida mexicana es el reflejo de toda una cultura basada en rituales religiosos, en la magia y el arte. Y también es medicina.

  • EXPO-VENTA de artesanías

Hemos abierto un espacio para que artistas y artesanos muestren sus piezas a precio justo.

A través del arte, transformamos el dolor en miel una de las grandes enseñanzas del Nezahualcoyotl:
Dejar Flor y Canto (Xochi Cuica)

  • Temazcalli

Repartiremos la medicina del Atl-Tlachinolli, entraremos a equilibrar el frío y el calor que habita en nuestro cuerpo para salir con un espíritu templado.

  • Eventos culturales.

Estaremos vestidos de danza, canto, poesía y alegría a través de conciertos de música y movimiento del cuerpo y del alma.

Ejes temáticos

Los temas sobre los que gira el Primer Foro de Medicina Tradicional Mexicana son seis, uno por cada rumbo cósmico. Cada eje se abordará a través de conferencias, mesas de diálogo, talleres, filosofía, música y canto.

EJESTEMATICOS MEDICINATRADICIONAL

I.    El Sistema de Salud en México y la situación socio-política de la MTM.

II.   Kwalli Tlakualli, la primera medicina es la alimentación.

III.  Ixpanticayotl, Ixtli in Yolotl (Movimiento de Identidad a través de mi Rostro y Corazón)

IV.  Ixpanticayotl, Xochi in Cuica (Movimiento de Identidad a través de Flor y Canto)

V.   El reconocimiento de la MTM

VI.  El camino del Tlamatinime, la formación del nuevo médico tradicional.

Eje1 MedicinaTradicional Eje2 MedicinaTradicional Eje3 MedicinaTradicional Eje4 MedicinaTradicional Eje5 MedicinaTradicional Eje6 MedicinaTradicional

Programa de Actividades

El programa de actividades de ambos días de evento pueden bajarlo en PDF, dando click aquí: programa_MTM v2.1

 

Sabado28 ForoMTM Domingo29 ForoMTM

Talleres

 

TALLERES DEL SÁBADO 28 DE NOVIEMBRE:
________________________________________________

  • El ombligo como centro energético: diagnóstico y tratamiento de empacho, pulso y látido.

El ombligo es nuestro centro y a él debemos retornar, por esa razón, este taller está enfocado a sanar esa zona de nuestro cuerpo físico y energético.

Imparte: M.T. Angelina Díaz Hernández
Requerimientos: Aceite para masaje o pomada de manzana (vegetal, no mineral) y un paliacate

  • Tonalli, ¿Qué es y como fortalecerlo?

Como sabemos, el tonalli radica en la parte superior de la cabeza, es uno de los 3 centros energéticos al igual que el ihiyotl y teyolia.

El tonalli es la energía solar/masculina que proviene del cosmos, que se puede desprender cuando recibimos un impacto físico o emocional.

En este taller nos explicarán el concepto e importancia que tiene en la Medicina Tradicional Mexicana y como podemos fortalecerlo.

Imparte: Yaotenamiltl Felix del Calpulli Yaollin Ehecatl

  • Anáhuac, escencia y raíz (Sesión 1 de 2)

El médico tradicional (y todo ser humano) debe tener bien definida nuestra identidad como anáhuacas (Ixpanticayotl: movimiento de identidad). En este taller se introducirá al participante en los 7,500 años de desarrollo humano de la civilización del anáhuac a través de sus 3 períodos: Preclásico formativo (olmecas), Clásico (esplendor de la cultura, Toltecayotl) y Postclásico (cultura mexica y la invasión española). Se llevará a cabo en dos sesiones de 4 horas, una el sábado y otra el domingo.

Imparte: Guillermo Marin Ruiz.
Requerimientos: cuaderno y pluma para apuntes.

 

TALLERES DEL DOMINGO 29 DE NOVIEMBRE
______________________________________________

  • Herbolaria Mágica

En este taller aprenderás las propiedades físicas, emocionales y mágicas de algunas plantas medicinales para tratar diferentes desequilibrios en el ser humano que permitirán mejorar la salud física, mental y emocional en los diferentes aspectos de la vida.

Imparte: María del Pilar Palacios Prado.
Requerimientos: Libreta de apuntes y pluma.

  • Diagnóstico intuitivo, la habilidad del médico tradicional

Ser médico tradicional o tlamatinime (el que percibe) es necesario desarrollar muchas habilidades, entre ellas está la de la percepción a través de la intuición.

Imparte: José Eduardo Pérez de los Santos.
Requerimientos: cuaderno y pluma para apuntes.

  • La mujer medicina, empoderamiento del útero a través del temazcalli.

Parte del camino para poder convertirnos en mujeres medicina (Cihuacoatl, cihuatecolotl) es necesario recuperar el poder  femenino que se aloja en el útero, lo realizaremos a través del trabajo de temazcalli.

Imparte: María del Pilar Palacios Prado.
Requerimientos: toalla, traje de baño, un cambio de ropa interior, paliacate para la cabeza, flores.

  • Anáhuac, escencia y raíz (Sesión 2 de 2)

Esta es la segunda sesión de este taller enfocado a concientizar al participante en el tema de nuestra IDENTIDAD como anáhuacas (Ixpanticayotl: movimiento de identidad). En este taller se introducirá al participante en los 7,500 años de desarrollo humano de la civilización del anáhuac a través de sus 3 períodos: Preclásico formativo (olmecas), Clásico (esplendor de la cultura, Toltecayotl) y Postclásico (cultura mexica y la invasión española).

Imparte: Guillermo Marin Ruiz.
Requerimientos: cuaderno y pluma para apuntes.

Ponentes

El orden de la lista es por orden alfabético (primer nombre)

Adriana Díaz Smith
Benemérita Universidad de Puebla
Conferencia “El copal en la Mixteca poblana”

M.T. Angelina Díaz Hernández
Medica Tradicional de la Ciudad de México
Taller “El ombligo como centro energético: empacho, pulso y latido”

Chicoace Ehecatl Roxy Iztahuitzillin
Tlacayahualco ipan Totetlcalli, Casa de Piedra.
Conferencia “Macuilcan, mapa genómico de desarrollo humano”

Mtro. Guillermo Marín
Presidente de Educayotl/Toltecayotl A.C.
Taller “Anáhuac, esencia y raíz de México”

Lic. José Eduardo Pérez de los Santos
Terapeuta tradicional y de medicinas alternativas.
Taller “Diagnóstico intuitivo, habilidad del médico tradicional”

Profesora María de los Ángeles Rocha y Grupo de Practicas de Especialización.
Escuela Nacional de Trabajo Social, UNAM.
Conferencia “Diagnóstico de las Casas de Medicina Tradicional del D.F.”

M.T. María Dolores Domínguez Romero
Médica Tradicional
Conferencia “El temazcalli y la lectura de maíz como sistema de diagnóstico”

M.T. Marina Rodríguez Palma
Partera del Estado de Morelos.
Conferencia “La sabiduría de la partera tradicional para la mujer contemporánea”

Mtro. Marcial Mejía González
Director de Grupo Mazorca Calpulli y Editorial Herbal
Conferencia “Características de los baños de vapor contemporáneos: inipi, sauna y temazcalli”

Mtro. Mauricio Gutiérrez Montiel
Director del Centro Cultural de Medicina Tradicional y Terapéutica Naturista S.C.
Conferencia “Xochi in cuica: la misión de los anahuacas, la enseñanza de Nezahualcóyotl”
Mesa Redonda “La formación del nuevo médico tradicional mexicano”

Mauricio Gutiérrez Policarpo
Temazcaltiani en Cihuatecolotl SPA.
Guía de Temazcalli.

Ponentes de la Mesa Redonda “Los sistemas de salud en México y el rol de la Medicina Tradicional Mexicana”
Dra. Lucero Ibarra RojasUniversidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
Mtra. Nora Ibarra AraujoDocente de tiempo completo de la UIEM e Investigador de UNAM

Biol. María del Carmen Vázquez Romero
UAM Xochimilco
Conferencia “Etnobotánica de Huexca, Morelos”

Mtra. Mónica Nava Jiménez
Practicante de Medicina Tradicional en Centro Mayahuel y Coordinadora del evento.
Conferencia “Kwalli Tlakwalli, la nutrición ancestral como primer camino a la salud”

Mtro. Noé Campos López
Practicante de medicina tradicional y estudios mesoamericanos.
Mesa Redonda “La formación del nuevo médico tradicional mexicano”

María del Pilar Palacios Prado
Taller “Herbolaria mágica”
Taller “La mujer medicina, empoderando tu útero en el temazcalli”

Dr. Salvador Aldama López.
Director de la Unidad de Salud Intercultural de la UIEM
Conferencia “La profesionalización de la Medicina Tradicional Mexicana”
Mesa Redonda “La formación del nuevo medico tradicional mexicano”

Yaotenamitl Felix
Tziwacowatl de la Continua Tradición Tetzcatlipoka y Presidente de Yaollin Ehecatl A.C.
Taller “Tonalli, ¿Qué es y como fortalecerlo?
Temazcalli

Expositores

Les presentamos a los productores, artesanos y médicos tradicionales que estarán exponiendo sus productos y servicios terapéuticos.

EXPO HERBOLARIA:

EXPO-ARTESANAL

FERIA DE LA SALUD:

EXPO GASTRONÓMICA

EVENTOS CULTURALES

OTROS EXPOSITORES:

Patrocinadores

 

Logo5x5

sederec_peqCC MTyTN

Inscripciones

Será un placer recibirte en el “Primer Foro de Medicina Tradicional Mexicana”

EL REGISTRO para ingresar a CONFERENCIAS Y TALLERES SE HA CERRADO ya que hemos agotado el CUPO.

Por orden, logística y para brindarles un excelente momento de aprendizaje, no excederemos el cupo, sin embargo haremos un corte y confirmaremos asistencias esta semana para saber si aun tenemos lugares.

___________________________________

LAS PERSONAS QUE NO ALCANZARON REGISTRO, SON BIENVENIDOS A LAS  DEMÁS ACTIVIDADES DEL EVENTO: 

-EXPO-HERBOLARIA
-EXPO-ARTESANAL
-FERIA de la SALUD (terapias con médicos tradicionales)
-Sesiones de TEMAZCALLI
-TALLER DE ARTE WIRRARIKA (inscripciones ese mismo día)

Puedes hacerlo sin registro previo.
La entrada sin registro será a las 12 del día.
Te pedimos atentamente que llegues a partir de esa hora para no dificultar la entrada de las personas que si se PRE-REGISTRARON.
___________________________________

PARA LAS PERSONAS QUE SE REGISTRARON A TALLERES Y CONFERENCIAS:

Es necesario llevar la impresión de tu REGISTRO con tus ACTIVIDADES SELECCIONADAS; para poderte dar el acceso el día del evento. Te entregaremos un GAFETE que te permite la entrada únicamente a las actividades seleccionadas previamente.

 

Muchas gracias por su interés y los esperamos con alegría.

GRACIAS POR SU COMPRENSIÓN

Ubicación

Del Tiempo:
Los días Sábado 28 y Domingo 29 de Noviembre de 2015, de 8:00 a 22:00 horas

Del Espacio:
Se llevará a cabo en La Quiñonera ubicada en Santa Cruz 111, pueblo de la Candelaria, Coyoacán.

Del Movimiento:

  • En microbús:
    • Llegando a la estación del metro Taxqueña, sales al paradero y en la letra C sale el microbús de la Ruta 3 que dice Huayamilpas-Mercado de bola, y te deja justo frente a La Quiñonera.
    • Llegando a la estación del metro Zapata, sales al paradero y ahí sale un Micro que dice Huayamilpas y te deja justo frente a La Quiñonera.
  • En tren ligero:
    • Bajarse en la estación Xotepingo y caminas hacia División del Norte, cruzas y caminas sobre la calle Árbol de Fuego, das vuelta sobre la calle Los Colorines hasta la calle Santa Cruz, donde en el 111 hallarás La Quiñonera.
  • En Auto:
    • Desde el Estadio Azteca, tomas Calzada de Tlalpan, después subes el Puente de División del Norte, bajando el puente al segundo semáforo doblas a la izquierda y es Árbol del Fuego, sigues derecho y en la calle Los Colorines das vuelta a la derecha, sigues hasta la calle Santa Cruz donde darás vuelta a la izquierda. En el número 111 hallarás La Quiñonera.
    • Si vienes de Rio Churubusco ó Miguel Ángel de Quevedo en su cruce con División del Norte, pasando la Av. Miguel Ángel de Quevedo al tercer semáforo doblas a la derecha y llegas a Árbol del Fuego, sigues derecho y en la calle Los Colorines das vuelta a la derecha, sigues hasta la calle Santa Cruz donde darás vuelta a la izquierda. En el número 111 hallarás La Quiñonera.

 

CONTACTO: 

Para cualquier duda o mayor información, puedes comunicarte con nosotros:

Correo electrónico:    info@medicinatradicional.mx
Tel móvil:                     044.55.43.88.05.87
Tel fijo:                         55.15.76.40 (Desde el interior de la república marcar 0155 55.15.76.40)
Facebook:                    /ForoMTM
Twitter:                        @ForoMTM

 

SUGERENCIA DE HOSPEDAJE:

Hotel Real del Sur. Av. Division del Norte 3640, Coyoacán, El Reloj, 04620 Ciudad de México, D.F.
Tel: 0155 5610 4256. Precio por habitación doble: $850.00