Mónica Nava Jiménez

MONICA NAVA JIMENEZ

La Mtra. Mónica Nava Jiménez es Consultora en Salud; Especialista en Medicina Tradicional Mexicana; promotora de «Seguridad y buenas prácticas» en el temazcalli y masaje tradicional, así como en la variedad de técnicas terapéuticas relacionadas con la medicina tradicional mexicana.

En cuanto a su formación académica, es diplomada en los siguientes programas académicos:

  • Antropología Médica, UNAM
  • Bioética para generar políticas públicas, UNAM
  • Ciencias Médicas y Ciencias de la Complejidad por la UNAM
  • Medicina Tradicional Mexicana y Temazcalli por la UAEM.

Su primera profesión es Ingeniería Cibernética con el grado de Maestría en Tecnologías de Información, ambos otorgados por la Universidad La Salle de la Ciudad de México. Ha sido docente en su alma mater, así como en la Universidad Autónoma de Chapingo y actualmente en Centro Mayahuel.

Actualmente preside el Centro de Investigación en Medicinas Ancestrales del Anáhuac A.C. Es la organizadora y fundadora del Foro de Medicina Tradicional Mexicana (actualmente va por su quinta edición), Co-fundadora y ponente del PRIMER CONGRESO DE TEMAZCALLI, así como Fundadora y coordinadora académica del Diplomado «Seguridad y buenas prácticas en el Temazcalli» y de los programas de formación en medicina tradicional mexicana y temazcalli, que se imparte actualmente en Centro Mayahuel.

Ha formado su rostro y corazón realizando un trabajo de investigación y recuperación de su esencia a través del vivir en comunidades originarias de nuestro país, caminatas a la montaña, a la selva, en el desierto y en la jungla citadina, encontrándose así con sus raíces y su historia, lo que hizo que dedicará su tiempo a la investigación y difusión de la Medicina Tradicional Mexicana.

A través de su formación académica y experiencia profesional, tiene el objetivo de establecer un puente para que la medicina tradicional mexicana pueda ser conocida y reconocida por los mexicanos, a través de iniciativas que permitan vincular la ciencia y la tradición como vía para el RECONOCIMIENTO de los CONOCIMIENTOS ANCESTRALES de MEXICO, brindarle una estructura y formalidad al proceso enseñanza-aprendizaje pero sobre todo a orientar al ser humano en su retorno a sus raíces y formar su propia identidad para recuperar el equilibrio personal, familiar y como raza humana.

monica nava jimenez temazcal

MayahuelMRCentrodeInv (1)perfil_FB