Masaje puré pecha

Es un masaje que se realiza sobre el piso, en un petate, el paciente lo recibe en decúbito ventral y decúbito dorsal, mientras el terapeuta usa sus pies para dar el masaje, sostenido de un bastón de mando, mismo que tiene un simbolismo muy importante dentro de la tradicional puré pecha, por lo que debe ser tratado con respeto y el terapeuta debe conocer su significado y sobre todo la responsabilidad de portarlo.

Masaje Mexicano (25)

El paciente puede estar vestido, la tradición purépecha recomienda que el paciente se encuentre en ayunas para lograr un mayor efecto.

Es necesario hace un estudio previo de las condiciones físicas del paciente, para la aplicación de la técnica, ya que se debe realizar con diferente intensidad siendo más suave en personas mayores o con problemas de osteoporosis; en personas de complexión gruesa y sin complicaciones óseas, se puede entrar con mayor profundidad.

Masaje Mexicano (18)  Masaje Mexicano (28) Masaje Mexicano (30)

Con este masaje se logra armonizar al paciente en su estado físico, mental, emocional y espiritual, ya que posee efectos relajantes, descontracturantes y estimulantes.

Es muy importante la intención que se pone al masaje para influir en la psique del paciente. El ambiente debe ser propicio, el bastón se tiene a la derecha en todo momento.

Beneficios del masaje:

Este masaje actúa a nivel del sistema circulatorio, favoreciendo el flujo arterial, aumenta la actividad del sistema inmunológico, favorece la oxigenación de los tejidos, promueve la circulación de ácido láctico estancado, mejora la movilidad articular y hay una influencia muy importante en el sistema nervioso central.

ACERCA DE LOS PURÉ PECHAS

La visión del mundo que tenían los grupos P’urhépecha lo concebían formado por 3 planos:

  • El mundo de los muertos Cumánchecuaro situado bajo la tierra (varichao)
  • El mundo de los vivos Echerendu, situado sobre la superficie de la tierra (echiri)
  • El mundo de las deidades engendradoras Aúandarhu (auanda)

Cada plano tenía sus respectivas divisiones.

En los niveles cuarto y quinto del cielo o Auandarhu, habitaban las energías creadoras: CUERAUPERI (el sol), Xaratanga (la luna), Curita caheri o curicaveri la energía suprema (presente en la guerra, el fuego, el sol, la fertilidad. Significa “el que hace que se haga la llama o la luz).

El inframundo se dividía en 5 regiones, que asociaban a una deidad llamada TIRÉPEME, asociada a un color y a cada casa o rumbo:

  • Dirección (Casa) Oriente. Identificado por el color rojo, donde renace el sol y es custodiado por Tirépeme-Quarencha
  • Dirección (casa) Poniente: Identificado de color blanco, lugar donde moría el sol y custodiado por Tirépeme-Turupten.
  • Dirección (casa) Norte: Identificado de color amarillo, dirección del solsticio de invierno y custodiado por Tirépeme-Xungápeti.
  • Dirección (casa) Sur: Identificado de color negro, entrada al paraíso (tlallocan mexica) custodiado por Tirépeme-Caheri
  • Dirección (casa) Centro: Identificado de color azúl, lugar donde renace el sol y custodiado por Chupe-Tirépeme

Masaje Mexicano (20)

Cada Tirépeme es una manifestación o representación del gran Curicaveri, cada dirección representa una estadía (Casa) del sol-fuego. A cada dirección estaban adjudicadas diferentes propiedades, haciendo parecer que cada Tirépeme era una deidad diferente.

Algo similar ocurría con CUERAHUÁPERI (desatar el viento) que es la gran creadora, dadora de vida y de muerte, ella también tenía 4 manifestaciones (hijas) que eran las nueves de las cuatro diferentes direcciones (simbolizadas por diferentes colores), las cuales podía hacer germinar la vida con lluvias adecuadas, ahogarla con torrenciales aguaceros o destruirla con granizadas y heladas.

Mtra. Mónica Nava Jiménez
Consultora en salud, especialista en Medicina Tradicional mexicana y promotora se «seguridad y buenas prácticas terapéuticas»

Si quieres participar en nuestros cursos, visita www.medicinatradicional.mx/cursos

 

2 comentarios sobre “Masaje puré pecha

  1. un masaje muy poco atractivo al principio, pero a la vez muy curioso e interesante, al fin y al cabo es otro tipo de masaje que puede llegar a ser efectivo, y digo que puede porque nunca lo he probado, pero me encantaría, para así probar sus efectos. Un artículo muy curioso, gracias, en España no se si habrá masajes de este tipo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *