Armonizaciones o Limpias energéticas

Todos hemos oído hablar, hemos visto o nos han dado una limpia cuando nos sentimos mal. A algunas personas les da pena aceptarlo porque suele calificarse como superstición, sin embargo, es parte de nuestra cultura porque forma parte de la medicina tradicional de nuestro país y de otras medicinas tradicionales. Si nunca has oído hablar de las limpias, te diremos que es una técnica terapéutica milenaria, y  es herencia de la sabiduría de nuestros abuelos.

Limpias (1) Limpias (7) Limpias (8)

En este artículo te explicaremos de manera sencilla: ¿Qué son las limpias o armonizaciones? y ¿Para que sirven?

De manera común se le conoce como limpia, al hecho de pasar algún elemento natural para brindarnos bienestar, su nombre más acertado es ARMONIZACIÓN, ya que la idea es equilibrar o armonizar nuestro cuerpo físico, nuestras emociones y nuestro espíritu.

 Limpias (10)    Limpias (2)   Limpias (16)

Vamos a empezar la explicación:

Desde el punto de vista de la medicinas tradicional y alternativa, el ser humano esta compuesto por 3 partes:

TRIPARTITA SER

  • Alma: es la parte anímica del ser, formado por la psique y las emociones
  • Espíritu: la energía vital que impulsa al alma
  • Cuerpo: la materia donde se aloja el alma y el espíritu.

El equilibrio y la armonía de los 3 componentes dan como resultado la salud.
El desequilibrio en alguno de los 3 componentes dará origen a la desarmonía ocasionando enfermedad.

El punto de vista anterior, coincide con las teorías modernas (la ciencia médica con su enfoque materialista de la salud y la enfermedad) reconocen lo biológico, psicológico y social como niveles de desarrollo de la materia.

La psique (que abarca también las emociones) es la función más especializada del soma (estructura corporal total de los organismos vivientes, es decir el cuerpo) y ambos son expresiones, en niveles funcionales y estructurales de la evolución de la materia y están íntimamente relacionados con las condiciones del medio que influirá sobre los mismos en su estado natural (biológico) y social.

Esta teoría se asemeja a la concepción tradicional de la salud y la enfermedad.

SER BIOPSICOSOC

De acuerdo a estas dos puntos de vista, el ser humano se componen de:
– ELEMENTOS MATERIALES: la carne y los huesos.  (CUERPO)
– ELEMENTOS INMATERIALES: ESPÍRITU que mueve al ALMA

La salud de la persona depende del buen estado de los componentes materiales e inmateriales que la componen.

EL ESPIRITU, es la fuerza vital de la naturaleza, es la energía dinámica e indestructible de animales, plantas y humanos. Es el medio por el que se expresa la naturaleza esencial del ser (EL ALMA), es la fuerza que mueve al alma.

EL ALMA: características psicológicas  y emocionales que dan esencia al ser humano, lo que lo hace único e irrepetible.

Para la MEDICINA TRADICIONAL MEXICANA:

Los elementos inmateriales se alojan en la materia (CUERPO) en tres puntos primordiales, 3 CENTROS ANÍMICOS:

1) el ihiyotl es una energía que proporciona nuestra madre, es nuestra conexión con la tierra y con nuestros instintos. Se aloja en el hígado.

2) el tonalli, energía solar que nos conecta con el cosmos, se aloja principalmente en la mollera. La nutrimos con los alimentos, con la luz solar y con nuestros pensamientos.

3) el teyolia, es la conjunción de las dos energías femenina y masculina que se aloja en el corazón, rige nuestras emociones, es la energía que nos permite la vida en la tierra y viaja al mictlan cuando ya no tenemos carne.

medicina tradicional

Los tres puntos energéticos irradian una energía alrededor del cuerpo que en medicina tradicional mexicana llamamos CHIMALTONALLI (en otras culturas o tradiciones le llaman “aura”), para la ciencia es el campo electromagnético que irradia alrededor de nuestro cuerpo.

El Chimaltonalli, aura o campo magnético,  refleja el estado de equilibrio/desequilibrio que tienen los 3 centros anímicos. El chimaltonalli es un escudo protector, que cuando está en buen estado, no permite que las energías del exterior penetren en el interior. Sin embargo si hay un desequilibrio interior, este afectará el chimaltonalli y no tendrá la fuerza suficiente para protegerse de las fuerzas externas.

Estas fuerzas externas que penetran nuestro chimaltonalli, pueden ser energías que otras personas depositan en nosotros, como puede ser una mirada fuerte causada por la admiración o la envidia, fricción con el campo magnético de otras personas cuando nos encontramos en un lugar aglutinado, o un daño directo ocasionado por otra persona para afectar nuestra salud.

Pero también hay fuerzas internas que afectan nuestro chimaltonalli, como nuestro estado de salud que depende de nuestra alimentación, nuestras emociones y nuestros hábitos cotidianos, es decir que nosotros mismo podemos afectar nuestra energía. Cuando existe una enfermedad instalada, cualquiera que sea su origen tendrá un impacto en el chimaltonalli o campo magnético.

Independientemente del tratamiento que se le dé a la persona para sanar su cuerpo físico, es de vital importancia limpiar el chimaltonalli o cuerpo energético, ya que es ahí donde se quedan adheridas las energías producidas por la propia enfermedad o bien energías externas que pueden entrar al cuerpo como consecuencia de un desequilibrio interno.

Limpias (20) Limpias (19)

Entonces, la limpia o armonización, se refiere a una técnica que utilizamos en la Medicina Tradicional Mexicana para equilibrar nuestra energía. Se hace con elementos naturales como un huevo de gallina, un ramo de plantas medicinales frescas, un limón, un ajo, algunos minerales, chiles, recinas como el copal, el humo de tabaco, entre otros.

Estos elementos naturales contienen ciertas propiedades electromagnéticas que nos ayudarán a limpiar nuestro campo energético o chimaltonalli.

Limpias (17)

En nuestro próximo artículo, daremos una explicación científica y detallada del como actúan estos elementos naturales. Hoy, sólo te invitamos a probar una limpia con algún curandero o terapeuta tradicional para que vivas la experiencia, o bien que lo hagas tu mismo cuando te sientas con malestares que van más allá de lo físico, así como diariamente limpiamos nuestro cuerpo físico, nuestra energía también requiere una limpieza para mantenerse sana.

Por:
Mtra. Mónica Nava Jimenez
Especialista en Medicina Tradicional Mexicana
info@medicinatradicional.mx

Si quieres participar en nuestros cursos, visita www.medicinatradicional.mx/cursos

 

 

6 thoughts on “Armonizaciones o Limpias energéticas

    1. Será un placer recibirte en el Segundo Foro de Medicina Tradicional Mexicana.

      El acceso a la EXPO-FERIA de la SALUD es completamente GRATUITO. Podrás adquirir a precios accesibles terapias, sanaciones, artesanías y gastronomía tradicional.

      Si deseas entrar a las CONFERENCIAS Y TALLERES, debes inscribirte, el donativo es de:
      $200.00 por cada día de evento
      o bien
      $500.00 si asistes los 3 días.

      Para inscribirte debes enviar:

      Nombre completo
      Ocupación
      Teléfono móvil y fijo
      Correo electrónico
      Tipo de acceso:
      Acceso Viernes
      Acceso Sábado
      Acceso Domingo
      Acceso de 3 días.
      Tu recibo de pago digitalizado.
      Enviar estos datos a pagos@medicinatradicional.mx

      Una vez que recibamos tus datos, te enviaremos tu HOJA DE INSCRIPCION que deberás presentar el día del evento, junto con tu pago original.

      La cuenta a la que debes depositar es:

      Banco HSBC
      CUENTA: 6360915121
      CLABE INTERBANCARIA: 021180063609151212
      NOMBRE: Mónica Nava Jiménez

      Pueden pagar en OXXO también con el número de tarjeta HSBC:
      4213 1660 5523 8012

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *