¿Qué es la Medicina Tradicional Mexicana?

Actualmente, para muchas personas, la Medicina Tradicional Mexicana es sinónimo de “herbolaria”, “limpias” e incluso “supersticiones”. Si bien, la herbolaria es parte fundamental de la medicina tradicional, no la abarca en su totalidad, ya que existen otros elementos que forman parte del sistema de medicina ancestral, como lo es un sistema de diagnóstico, técnicas terapéuticos basadas en principios terapéuticos y sobre todo una cosmovisión y filosofía que la respalda, que incluso sin esa cosmovisión la medicina se encuentra vacía.

Hablar de medicina tradicional mexicana es hablar de un SISTEMA COMPLETO y COMPLEJO de salud que abarca aspectos integrales del ser humano:

  • Sistema terapéutico que incluye:
    • La Nutrición (un sistema de alimentación que incluye todos los nutrientes necesarios)
    • La fisioterapia (masaje, quiropraxia, hidroterapia, geoterapia, enflorados, ejercicio físico, entre otros)
    • La herbolaria (en tizanas, geles, pomadas, ungüentos, cataplasmas, lavativas, etc.)
    • Psico-emocional y energético (que se trata a través de rituales, ofrendas, armonizaciones, entonaciones)
  • Sistemas de diagnóstico:
    • A través del desarrollo sensorial del médico (de la vista, del tacto, del oído, gusto y olfato)
    • La cuenta del tiempo (cálculo del tonalamatl)
    • La lectura de los elementos como el fuego, el agua, el viento, entre otros.
    • E incluso el desarrollo de la intuición y el conocimiento profundo del subconsciente a través del sueño (lo desarrollan los médicos más avanzados llamados nahuales)
  • Descripción de enfermedades que abarcan no sólo la parte física de la persona, sino también la parte emocional, mental y espiritual; y su interacción con su entorno: con la naturaleza y con la sociedad. Es decir, la MTM describe, diagnostica y trata enfermedades socioculturales como:
    • El mal de ojo, mal aire, el susto, el empacho, la cadera abierta, entre cientos más que la medicina hegemónica no reconoce, pero que la antropología médica ya ha estudiado.

En así como México cuenta con un sistema ancestral de salud completo que no es diferente a las medicinas tradicionales de otros países como China e India o incluso nada lejos de la propuesta de Hipócrates en el Occidente. Sin embargo, si es COMPLEJO de entender si no se conoce la COSMOVISIÓN, ideología o filosofía de los pueblos antiguos.

Infortunadamente, pocos conocen su valor, incluso hay quien la tachan de meras supersticiones sin respaldo científico. Este desconocimiento acerca de nuestra medicina ancestral, sobre todo por parte de los propios mexicanos hace que -hasta la fecha- no se goce de su RECONOCIMIENTO en todos los aspectos: social, cultural y sobre todo legal. Afortunadamente aún existen guardianes de estos conocimientos y que se han abierto a compartir sus conocimientos para que una nueva generación de mexicanos la conozca y reconozca su aportación al mundo.

mtm1

¿Por qué la llamamos “Medicina Tradicional”?

La Medicina que se practicaba en el México Antiguo, que hoy conocemos como “medicina tradicional”, sufrió grandes cambios y procesos de ruptura, trasgresión, fragmentación y pérdida durante el proceso de colonización. De hecho hoy hemos agregado el término “tradicional” a la palabra medicina, como parte de la disgregación que ha sufrido en la sociedad actual, sin embargo para las culturas ancestrales, simplemente era MEDICINA (en otro término más profundo en el idioma nativo, nahuatl en este caso); porque era su único sistema de salud.

En el México Antiguo existieron escuelas de médicos que los formaban desde muy sus primeros años de vida, ahí aprendía no sólo técnicas terapéuticas, sino también la filosofía y cosmovisión de su pueblo, a ser sensibles y entender el lenguaje de la naturaleza, y algunas otras técnicas que hoy conocemos como shamanismo (que en México es nahualismo), por lo que el médico era una persona preparada a lo largo de 10 o 15 años. Durante la invasión española, estos médicos, llamados TEPATIANI o TLAMATINI,   fueron condenados a la hoguera, al igual que muchos códices que contenían muchos de sus conocimientos, fueron destruidos y/o robados. Los conocimientos de medicina –y otros temas cosmogónicos- a los que hoy tenemos acceso, sobrevivieron por medio de la tradición oral y la práctica comunitaria, adaptándose a estrategias de supervivencia y sincretismo (y por razones evidentes, también ha sufrido rupturas durante ese proceso de transmisión).

11173368_1562705340663207_4016515710841841666_n

Los diferentes médicos y terapeutas que han heredado la tradición, también han reestructurado y consolidado todos estos conocimientos, agregando nuevas formas y elementos provenientes de otras culturas, formando parte de la identidad y cohesión cultural de los diferentes pueblos, ahora se le llama tradicional, porque forma parte de las tradiciones culturales y legados de cada región.

Los practicantes actuales de medicina tradicional, son generalmente especialistas largamente entrenados en alguna técnica terapéutica, pero no son formados con la cosmovisión antigua.

Es probable que lo que nos queda ahora es un plato roto de lo que fue la ciencia médica antigua, sin embargo, se cuenta con muchas herramientas para poder rescatar todo el conocimiento antiguo. Aún viven, los abuelos y/o guardianes de la tradición, también existen muchos académicos que han investigado sobre el tema, pero sobre todo existen nuevas generaciones de mexicanos interesados en conocer sus raíces, que estudian, investigan, viajan en busca de su historia y viven cada tradición con la única finalidad de rescatar y dar a conocer al mundo el conocimiento ancestral.

Por:
Mtra. Mónica Nava Jimenez
Especialista en Medicina Tradicional Mexicana
info@medicinatradicional.mx

Si quieres participar en nuestros cursos, visita www.medicinatradicional.mx/cursos

2 thoughts on “¿Qué es la Medicina Tradicional Mexicana?

  1. Buen día:
    En Ciudad Juárez, Chihuahua, la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez ha incorporado a su Programa de Artes y Oficios -en donde comúnmente se enseñan manualidades, se capacita para el empleo y el emprendimiento- los oficios de terapeutas de tratamientos naturales provenientes de occidente, México, China, Japón, y de la holística provenientes de la Psicología de la Salud.

    Soy maestra de taijiquan desde 1982, estudio la licenciatura de educación y quiero hacer mi tesis con la perspectiva de diálogo de saberes.

    Tu artículo me pareció muy asertado, solamente te falta agregar tus fuentes, para poder citarte.

    Luz y amor,
    Angélica

    1. Gracias Angelica, las agregaré pronto al artículo y te las mando por este medio también
      Algunos de los conocimientos los he aprendido también a través de grupos de tradición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *